El grupo municipal de Izquierda Unida explica el actual estado de las cuentas.

En el mes de junio de 2023 comenzaba la legislatura municipal tras la constitución del nuevo Consistorio.

“Tras un año de mandato marcado por la marcha inesperada del anterior Alcalde, José Luis Blanco, y unida a todos los problemas que esto ha provocado, nos hemos encontrado, una vez asumida la responsabilidad de gestionar el área de Cuentas, con una muy mala situación económica. Nunca antes en la historia de Azuqueca se había dado una situación tan delicada como la que atravesamos”, afirma la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y primera Teniente de Alcalde del Gobierno de coalición, María José Pérez Salazar.

“Los antecesores no escatimaron en gastos, lo que ha provocado un desequilibrio entre estos y los ingresos. Desgraciadamente, la situación actual es el resultado de una gestión ineficiente del anterior equipo de Gobierno con indicadores de deuda, déficit e incremento desorbitado del gasto, lo que ha provocado la imposibilidad de poder aprobar unos presupuestos para el año 2024”, añade Pérez.

Desde nuestra formación y como parte del actual Equipo de Gobierno estamos dedicando buena parte de nuestras energías en buscar fórmulas para afrontar la delicada situación económica sin tener que recortar servicios.  Nos hemos marcado el firme objetivo de no ajustar en servicios prioritarios, pero sí el evitar incurrir en gastos superfluos como hasta ahora hacían. No se debe malgastar el dinero público, el dinero de los contribuyentes, que son quienes con su esfuerzo, mantienen los servicios que ofrece el municipio”.

Pérez ha proseguido señalando que serán escrupulosos con el gasto público. A partir de ahora, habrá una planificación de las políticas que se quieren llevar a cabo y que serán las que se plasmarán en los próximos presupuestos. Además, a partir de ahora cada concejalía rendirá cuentas de su gestión ante el área de Economía y Hacienda, después de haberse ajustado a su crédito presupuestario para poner en práctica su programa y al procedimiento de contratación que la ley marca.

La portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento ha finalizado afirmando que trabajarán para mejorar los servicios con una gestión más eficiente del dinero público. “Ese es uno de nuestros objetivos porque para eso estamos en el Gobierno”.